Distribución de la bacteria causante de la necrosis hepatopancreática (NHPB) en cultivos de camarón blanco, Litopenaeus vannamei, en México
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó el primer monitoreo sistemático en granjas camaronícolas de Sinaloa y Sonora (México) para el diagnóstico presuntivo y confirmativo de la necrosis hepatopancreática (NHP), el primero por microscopia de luz (análisis en fresco y cortes histológicos con hematoxilina y eosina) y el segundo mediante el aislamiento de la bacteria en gradientes de Percoll, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y tinciones negativas al microscopio electrónico de transmisión (MET). Al microscopio óptico, los hepatopáncreas presentaron atrofia, estrangulamientos y necrosis en túbulos, con infecciones agudas por colonias bacterianas en el citoplasma del epitelio tubular, infiltración hemocítica y melanización. Mediante la PCR, los cebadores f 27 y r 235, dirigidos a una región específica del 16S rDNA, amplificaron un segmento de 209 pb en las extracciones de DNA de las muestras analizadas. Al MET se observó la presencia de bacterias pleomórficas, la mayoría ovoides o cilíndricas, de 0.2 µm de ancho y 0.6–0.9 µm de longitud, y con menor frecuencia la de formas helicoidales, con siete a doce giros o torciones, de 0.23 µm de ancho por 2.43–5.27 µm de longitud. Las herramientas de diagnóstico tradicional y molecular permitieron identificar con certeza al agente causal de epizootias como la causada por la bacteria NHPB en la región. Se describe también su prevalencia y distribución geográfica, además de descartar, mediante la PCR y los análisis microbiológicos, otros agentes etiológicos como el virus del síndrome de mancha blanca, el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa, el parvovirus hepatopancreático y la vibriosis.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.