Actividades enzimáticas de las fosfatasas ácida y alcalina y la catalasa en Ruditapes philippinarum como biomarcadores del estrés generado por tensioactivos aniónicos (C11-LAS) y no iónicos (NPEO2.8)

Contenido principal del artículo

D Álvarez-Muñoz
M Sáez
J Blasco
A Gómez-Parra
E González-Mazo

Resumen

Se realizó un estudio de toxicidad subcrónica mediante la exposición de organismos a dos tensioactivos en un sistema en flujo continuo, con un periodo de exposición al tóxico de 120 h, y otro de depuración en ausencia del mismo de 48 h. Los experimentos se realizaron con Ruditapes philippinarum, molusco con amplia distribución en zonas intermareales y de gran importancia económica, utilizando sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS) como principal tensioactivo aniónico y el nonilfenol etoxilado (NPEO2.8) como no iónico. Los organismos fueron expuestos a tres concentraciones ambientales (µg L–1) de LAS y de NPEO2.8, siendo 2.4, 6.7 y 12.8 µg g–1 de LAS las concentraciones medidas en el interior de organismos expuestos a la concentración menor, intermedia y mayor, mientras que las concentraciones de NPEO2.8 fueron de 13.4 y 14.8 y 31.7 µg g–1, respectivamente. Las respuestas empleadas como "criterio de efecto" de toxicidad subcelular fueron: las medidas de las actividades enzimáticas de la catalasa (CAT), y las fosfatasas ácida (AcP) y alcalina (ALP). En el caso de CAT, no se han observado diferencias significativas al final de la fase de exposición con ninguno de ambos tensioactivos. Sin embargo, al final de la fase de depuración existió un aumento de la actividad CAT con el C11LAS en los organismos expuestos a la menor concentración (P < 0.05) y una disminución significativa con el NPEO2.8 en los organismos expuestos a la mayor concentración, la misma que corresponde con la mayor acumulación del compuesto en el interior del organismo. En los organismos expuestos a las concentraciones media y mayor de C11-LAS se observó inhibición de la actividad AcP y activación de la ALP al final del ensayo (día 7) (P < 0.05). En los organismos expuestos a la mayor concentración de NPEO2.8 existe un aumento de la actividad específica al final de la fase de depuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Muñoz, D., Sáez, M., Blasco, J., Gómez-Parra, A., & González-Mazo, E. (2006). Actividades enzimáticas de las fosfatasas ácida y alcalina y la catalasa en Ruditapes philippinarum como biomarcadores del estrés generado por tensioactivos aniónicos (C11-LAS) y no iónicos (NPEO2.8). Ciencias Marinas, 32(2B), 447–455. https://doi.org/10.7773/cm.v32i22.1082
Sección
Nota de investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>