Relación entre las concentraciones de mercurio total y orgánico en tejidos de delfines comunes (Delphinus delphis) y su longitud a lo largo de la costa portuguesa
Contenido principal del artículo
Resumen
Se determinaron las concentraciones de mercurio total y mercurio orgánico en el hígado, riñones, músculo, piel, cerebro y grasa de 12 delfines comunes, Delphinus delphis, varados a lo largo de la costa portuguesa, entre 1998 y 2003. El hígado fue el órgano preferencial para la acumulación del Hg mientras que las concentraciones más bajas de este metal fueron detectadas en la grasa. Las concentraciones de Hg total y orgánico en hígado, piel y grasa de los delfines presentaron una correlación positiva con los niveles obtenidos en el músculo. También se encontraron buenas correlaciones entre hígado-riñones y piel-grasa. Los niveles en el músculo aumentaron linealmente con la longitud de los delfines; los del hígado y riñones variaron exponencialmente; mientras que las concentraciones en la piel, cerebro y grasa prácticamente no tuvieron variaciones. El porcentaje de Hg orgánico disminuyó linealmente con la longitud en el músculo y exponencialmente en el hígado y riñones, representando en los adultos apenas entre 10% y 30% del mercurio total. Las concentraciones encontradas en este trabajo fueron inferiores a las documentadas por otros autores para las mismas especies provenientes del sur de la costa Europea.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.