Influencia del oleaje invernal en el crecimiento longitudinal de la barra del Estero de Punta Banda, Bahía de Todos Santos, Baja California, México
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Resumen
El Estero de Punta Banda, localizado dentro de la Bahía de Todos Santos, en el noroeste de la Península de Baja California, se encuentra delimitado hacia el mar por una barra arenosa de 8 km de longitud. De 1972 a 2003 la barra tuvo un crecimiento longitudinal neto de 420 m, lo que redujo el ancho de la boca del estero en más de 400 m. A pesar de dicho crecimiento, se ha sugerido que la boca del estero no se ha cerrado debido a la existencia de un balance anual en los volúmenes de sedimento que se transportan en ambas direcciones a lo largo de la barra. Mientras que mediciones directas indican que en las épocas de primavera, verano y otoño la dirección del transporte litoral de sedimento es hacia el noreste, se ha planteado la hipótesis de que durante la época invernal el transporte litoral en la barra debería ser hacia el suroeste En este trabajo se analizan mediciones de oleaje realizadas de noviembre de 2004 a marzo de 2005 frente a la barra del Estero de Punta Banda y se infiere por primera vez la magnitud y dirección del trasporte litoral de sedimento en esta barra durante la época invernal. Los resultados muestran que durante la época invernal el oleaje dominante que arriba a la bahía proviene del oeste-noroeste, aproximándose a la barra del estero con dirección oeste franco, lo que en combinación con la orientación de la barra induce un transporte litoral de sedimento en dirección noreste, hacia la boca del estero. Este resultado contradice la hipótesis de que durante el invierno la dirección del transporte litoral es hacia el sur y permite establecer que a lo largo de un año típico la dirección dominante del transporte litoral de sedimento en la barra del estero es hacia el noreste. El hecho de que la boca del estero no se haya cerrado debe ser atribuible a otros procesos físicos, como por ejemplo a aportes pluviales extraordinarios durante la época de lluvias o posibles desigualdades entre las velocidades del flujo y reflujo de la marea al estero.
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