Evaluación de la distribución y movimiento de lenguados juveniles en un sistema estuarino del Pacífico en escalas de tiempo cortas por medio de frecuencias de tallas y marcaje y recaptura
Contenido principal del artículo
Resumen
La valoración de hábitats estuarinos de crianza para juveniles de peces marinos se basa en la caracterización de patrones de distribución en relación a condiciones ambientales y en la estimación de tasas de crecimiento y mortalidad. Sin embargo, el movimiento de individuos entre hábitats puede desvirtuar la relación entre la calidad de un hábitat y estos parámetros. En este estudio se caracterizaron los patrones de utilización de hábitat en un sistema estuarino en escalas de tiempo y espacio cortas. Se cuantificó la captura por unidad de esfuerzo (captura por arrastre de 500 m; CPUE) en diferentes secciones del Estero de Punta Banda, Baja California (México), y se evaluó el movimiento con dos estrategias complementarias: el análisis de frecuencias de tallas y un estudio de marcaje y recaptura. El estero se dividió en cinco secciones contiguas que abarcaban todo el sistema. Se hicieron censos en junio, julio y agosto de 2004. Se capturaron juveniles de lenguado de California y platija diamante en todos los censos y secciones del estero, lo cual indica que todo el estuario sirve de hábitat para los juveniles. Mediente análisis de regresión múltiple se encontró una relación significativa negativa entre la CPUE del lenguado de California y la temperatura y profundidad. Para la platija diamante se encontró una relación significativa negativa con la profundidad. Para ambas especies, el modelo explicó un bajo porcentaje de variabilidad y no se detectó relación entre CPUE y salinidad, lo cual indica que estos parámetros no influyen en la distribución de los juveniles. Las distribuciones de frecuencias de tallas sugieren emigración de juveniles de longitud estándar >140 mm. Se marcaron 697 lenguados de California, 442 platijas diamante y 128 platijas moteadas con marcas visibles elastoméricas. Con base en la CPUE y el área de cada sección, se marcó de 3–6% de la población de cada especie cada mes. Se recapturaron cuatro lenguados de California y dos platijas diamante en la misma sección del estero donde fueron liberados. Se obtuvo evidencia tanto de movimiento como de residencia. Este estudio indica que es necesario caracterizar el movimiento en escalas de tiempo cortas como parte de la evaluación de patrones de utilización de hábitat.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.