Efecto del nivel de proteína en la dieta y alimentos comerciales sobre el crecimiento y la alimentación en juveniles del robalo blanco, Centropomus undecimalis (Bloch, 1792)

Contenido principal del artículo

V Gracia-López
T García-Galano
G Gaxiola-Cortés
J Pacheco-Campos

Resumen

Mediante dos experimentos se probaron los efectos de diferentes niveles de proteína en la dieta y de tres alimentos comerciales sobre el crecimiento y la eficiencia alimentaria en juveniles de robalo blanco, Centropomus undecimalis (Bloch, 1792). En el primer experimento (60 días) se alimentaron juveniles (peso inicial = 2.9 g) mantenidos a 26.6ºC con una de cuatro dietas isocalóricas que contenían diferentes porcentajes proteicos (dieta A = 28.8%, dieta B = 40.4%, dieta C = 53.4% y dieta D = 65.8%). Las fuentes de proteína fueron harinas de camarón, soja y pescado. La mayor ganancia en peso y los mayores crecimiento específico y factor de conversión del alimento se obtuvieron con las dietas B, C y D. No hubo diferencias significativas (P > 0.05) entre estos tres tratamientos. La tasa de eficiencia proteica disminuyó al aumentar el nivel de proteína en la dieta, resultando máxima en los peces alimentados con la dieta A. En el segundo experimento (65 días) se observaron los efectos de alimentos comerciales (para tilapia, bagre y trucha) y de la dieta C en juveniles de robalo blanco (peso inicial = 22.7 g) a 29.1ºC. No hubo diferencias significativas entre la ganancia de peso obtenida con la dieta C y la obtenida con el alimento para trucha. La ganancia de peso fue mayor en los peces alimentados con la dieta C y el alimento para trucha, comparadas con los alimentados con pellets para tilapia y bagre (P < 0.05). La tasa de crecimiento específico y el factor de conversión del alimento fueron mayores con la dieta C, obteniéndose diferencias significativas entre todos los tratamientos. La tasa de eficiencia proteica para los peces alimentados con la dieta C, y los alimentos para trucha y tilapia no fueron significativamente diferentes. Los resultados de este estudio confirman la capacidad del robalo blanco para alimentarse de pellets, su adaptación a los alimentos secos, el potencial de los alimentos comerciales para cultivar robalo, y los requerimientos relativamente altos de proteína en su dieta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gracia-López, V., García-Galano, T., Gaxiola-Cortés, G., & Pacheco-Campos, J. (2003). Efecto del nivel de proteína en la dieta y alimentos comerciales sobre el crecimiento y la alimentación en juveniles del robalo blanco, Centropomus undecimalis (Bloch, 1792). Ciencias Marinas, 29(4B), 585–594. https://doi.org/10.7773/cm.v29i42.198
Sección
Artículo de investigación

Métrica