Elementos traza en hueso de Zalophus californianus en el golfo de California: Una evaluación comparativa de áreas potencialmente contaminadas
Contenido principal del artículo
Resumen
Como depredador tope, el lobo marino de California (Zalophus californianus) puede ser utilizado como especie centinela para registrar condiciones ecosistémicas por los elementos traza que bioacumula y que son biomagnificados en las redes tróficas. Se midió la concentración de 11 elementos traza (Al, As, Cd, Co, Cu, Fe, Hg, Ni, Pb, Se y Zn) en los cráneos de lobo marino de California de cuatro regiones del golfo de California: Golfo Norte, Ángel de la Guarda, Golfo Central y Golfo Sur. Los objetivos del estudio fueron (1) determinar y comparar la concentración de elementos traza entre las cuatro regiones, y (2) estimar el estado de polución de cada región usando los elementos traza más tóxicos. Los elementos encontrados en mayor concentración en hueso de lobo marino fueron Al (media global: 73.70 µg g–1) y Zn (60.78 µg g–1). Sólo las concentraciones de As y Hg mostraron diferencias significativas entre regiones. El As fue más alto en la región Golfo Central que en Ángel de la Guarda y en Golfo Norte, mientras que el Hg fue más alto en la región Golfo Norte y Ángel de la Guarda que en Golfo Central y Golfo Sur. El análisis comparativo del estado de polución en cada región indicó que la región Golfo Central fue la más afectada por As y Cd, y las regiones Golfo Norte y Ángel de la Guarda por Hg. Las regiones con diferentes concentraciones de elementos traza podrían reflejar diferencias en los hábitos alimentarios y condiciones oceanográficas, y son congruentes con otros patrones regionales sugeridos para el golfo de California.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.