Efecto del contenido de colesterol en las dietas y su acumulación en hígado y músculo en juveniles de jurel de Castilla (Seriola lalandi)
Contenido principal del artículo
Resumen
Un ensayo de alimentación realizado con juveniles de jurel de Castilla (Seriola lalandi) fue diseñado para evaluar el efecto de distintas concentraciones de colesterol en la dieta sobre el crecimiento de los peces y la acumulación de colesterol en hígado y músculo. Los juveniles de jurel de Castilla fueron alimentados durante 60 días con cuatro dietas que contenían cuatro niveles de colesterol (tratamientos Ch0.0, Ch0.05, Ch0.12 y Ch0.19 con 530, 2880, 4120 y 6170 mg kg–1 de grasa cruda, respectivamente). Las dietas se elaboraron con harina de pescado desgrasada, concentrado de proteína de soya, aceite de pescado sin colesterol, aceite de canola y aceite de oliva. Después de 60 días, el máximo aumento de peso se registró para los peces alimentados con la dieta Ch0.05, y fue significativamente mayor que el peso obtenido con las dietas Ch0.0 y Ch0.19, pero no diferente del obtenido con Ch0.12. La concentración de colesterol en los tejidos de hígado y músculo no se vio afectada por la dieta, puesto que no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos con niveles reportados como normal. A pesar de no haber sido posible registrar cuantitativamente la biosíntesis del colesterol en el presente trabajo, se discute la posibilidad de que los peces son capaces de sintetizar el colesterol cuando su alimento lo carece o tiene niveles bajos, pero a expensas del consumo de energía, lo cual limita el crecimiento de los peces. Se concluye que el contenido de colesterol en los alimentos acuícolas formulados con ingredientes vegetales afecta el crecimiento de los peces, que el contenido óptimo es de 2880 a 4120 mg kg–1 de grasa cruda y que no tiene ningún efecto sobre la concentración de colesterol en el hígado o en los tejidos musculares.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.