Efectos de eventos estacionales e interanuales en la biomasa y producción fitoplanctónicas derivadas de satélite en el extremo sur del Sistema de la Corriente de California en el periodo 2003–2016
Contenido principal del artículo
Resumen
Se caracterizó la variación espaciotemporal de la temperatura superficial del mar (TSM), la concentración de clorofila a derivada de satélite (Chlsat) y la producción primaria (PP) en el extremo sur del Sistema de la Corriente de California, en 2 transectos de 300 km de largo, uno frente a cabo San Lázaro (TCSLa) y otro frente a cabo San Lucas (TCSLu). Se utilizaron composiciones mensuales de TSM y Chlsat del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (Aqua-MODIS) y composiciones mensuales de PP, para el periodo 2003–2016. Se generó un “año promedio” para cada transecto y cada variable como aproximación a la climatología. Los valores de Chlsat y PP fueron mayores en la zona costera que en la zona oceánica: 4.0 mg∙m–3 y 4.5 g C∙m–2∙d–1, respectivamente, para la zona costera de TCSLa y 1.4 mg∙m–3 y 1.8 g C∙m–2∙d–1, respectivamente, para la zona costera de TCSLu; ~0.1 mg∙m–3 y 0.4 g C∙m–2∙d–1, respectivamente, para la zona oceánica de ambos transectos. En general, la TSM presentó los valores mínimos en la zona costera (~17.0 ºC) y los máximos en la zona oceánica (~29.4 ºC). Los valores de Chlsat en la zona costera fueron mayores en TCSLa que en TCSLu, pero la Chlsat en la zona oceánica a menudo fue mayor en TCSLu que en TCSLa. Hubieron variaciones estacionales e interanuales en ambos transectos, pero las variaciones estacionales fueron domi-nantes. Los efectos de “El Blob” de 2014 y El Niño del tipo Pacífico oriental de 2015–2016 fueron similarmente fuertes frente a ambos cabos, pero no hubo un colapso de la biomasa fitoplanctónica, la cual sólo disminuyó a aproximadamente la mitad de los valores de años sin El Niño. Los eventos El Niño del tipo Pacífico central de 2003 y 2010 también tuvieron impactos fuertes. El Niño del tipo Pacífico central de 2005 tuvo un impacto fuerte en la biología de TCSLu, similar al impacto de los eventos de 2014 y 2015–2016, pero no en la biología de TCSLa. Las variaciones espaciales de la dinámica costera del Sistema de la Corriente de California causan que los eventos estacionales e interanuales tengan diferentes efectos en localidades geográficas diferentes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.