Experimental determination of erosion/deposition parameters and their application to a real case: The Sancti Petri Channel
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Resumen
El material del fondo y márgenes de canales de mareas muy someros puede ser erosionado por efecto de las corrientes, lo que origina la aparición de sedimento en suspensión que puede ser transportado por las masas de aguas. El problema del transporte de sedimentos en estos sistemas puede abordarse a partir de la ecuación del transporte, en la que el flujo de partículas se parametriza como una función de las características del sedimento y del propio flujo. Sin embargo, estos parámetros resultan muy complejos cuando los canales están constituidos por materiales cohesivos. En este trabajo se propone un procedimiento basado en la determinación experimental de los parámetros de los que dependen los términos de erosión y depositación, válido para materiales cohesivos y no cohesivos, que es aplicable a los sistemas donde el sedimento en suspensión procede mayoritariamente de los procesos de erosión-depositación de sus cauces. Su aplicación al sistema intermareal del Caño de Sancti Petri nos permite, a partir de registros simultáneos de velocidades de la corriente y concentraciones de sedimento en suspensión, calcular las velocidades críticas de erosión y depositación para un canal de marea formado por materiales cohesivos. El Caño de Sancti Petri es un canal de marea que se extiende desde el saco interno de la Bahía de Cádiz hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Con una longitud de 17 km, presenta una zona central de mayor profundidad, flanqueada por amplias zonas fangosas y en las que las corrientes, asociadas a la marea, alcanzan grandes intensidades.
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