Biomasa bacteriana microaerofílica calculada por las técnicas de Adenosina Trifosfato y de conteo directo en una columna de agar semisólido
Contenido principal del artículo
Resumen
La biomasa bacteriana microaerofílica-diazotrofa fue evaluada por las técnicas de extracción de Adenosina Trifosfato (ATP) y de conteo directo/biovolumen. El crecimiento bacteriano microaerofílico en columnas de agar semisólido se manifiesta en forma de anillos de crecimiento bien delimitados que se revelan a diferentes profundidades de la columna según sus necesidades de oxígeno. La zona microaerofílica se encuentra comprendida entre 3 y 15 mm por debajo de la superficie del agar, donde la concentración de oxígeno disuelto fluctúa entre 4 y 172 µM. Los valores de biomasa calculados utilizando un factor de conversión C/ATP convencional de 250 fueron aproximadamente diez veces menores que los calculados por el método de conteo directo/biovolumen. Durante esta investigación, se calculó un coeficiente de conversión de 356 µg C/mL ATP que dio valores de biomasa más cercanos a los obtenidos por conteo directo. La mayor actividad metabólica bacteriana se encontró entre 5 y 10 mm de profundidad (0.15 ± 0.029 µg ATP mL–1), coincidiendo con la zona con concentraciones óptimas de oxígeno para el crecimiento microaerofílico (6.5 a 14 µM).
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.