El tiburón chato, Cudzarhinus feucas (Valenciennes, 1841), del río Usumacinta, Tabasco, México, con notas sobre la composición de su suero sanguíneo y osmolaridad
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante mayo de 1993, cinco tiburones chato, Carcharhinus leucas, fueron recolectados en una laguna de agua dulce (2–3 ppm) y del río Usumacinta en Tabasco, México. El estado osmoregulatorio del suero sanguíneo de dos individuos fue analizado: un macho maduro de 14 años de edad, con 2180 mm de longitud total, siendo el macho de tiburón chato más grande reportado en agua dulce; y un neonato de 786 mm de longitud total. Las concentraciones de los iones de cloruro de sodio y de calcio del suero sanguíneo fueron comparadas con las concentraciones en el medio y organismos marinos. Las concentraciones de urea en el suero sanguíneo fueron significativamente menores que las reportadas para tiburones chato habitando medios marinos o de agua dulce; sin embargo, las concentraciones de urea fueron mas elevadas que las obtenidas en elasmobranquios de agua dulce verdaderos, como la raya potamotrigonide (Potamotrygoninae). La concentración osmótica fue aproximadamente el 70% de la del agua marina. Este estado osmoregulatorio sugiere que el macho de gran tamaño tenía un mayor tiempo de estancia en agua dulce que los otros tiburones chato reportados en la literatura.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.