Optimización del cultivo in situ de Bryothamnion triquetrum (Gmelin) Howe, mediante evaluación de diversos sistemas de sujeción
Contenido principal del artículo
Resumen
Se analizan los resultados de 11 ensayos de cultivo in situ de la agarofita Bryothamnion triquetrum mediante flotación en el interior de mallas y fijación a cuerdas. Con el primer método se probaron dos alternativas diferentes: paños continuos y bolsas. Para el segundo, se consideraron tres variantes distintas de fijación. Se comprobó la potencialidad productiva de la especie cuando es cultivada durante el verano en períodos de corta duración. Las mallas como sostén resultaron muy eficaces para restringir la pérdida por fraccionamiento del material sembrado. En bolsas de malla suspendidas, la especie puede alcanzar durante la etapa estival aumentos en biomasa de hasta 20.5 g m–1 day–1, con una densidad media de siembra cercana a los 200 g m–1. La abertura de la malla, la separación entre las bolsas y el tamaño del ejemplar incluido en su interior constituyeron factores de gran incidencia en el rendimiento. El tamaño del ejemplar y la parte de la planta fijada también influyeron marcadamente en el rendimiento final del cultivo, cuando éste se efectúa mediante fijación del material a cuerdas. Tanto con ejemplares suspendidos libremente en el interior de mallas como fijos a cuerdas, los lapsos de cultivo siempre fueron determinantes en su productividad.
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.