Reducción del consumo de agua dulce en el proceso de extracción de alginatos a partir de Macrocystis pyrifera (Phaeophyta, Laminariales), mediante recirculaciones de los líquidos residuales de la pre-extracción y precipitación
Contenido principal del artículo
Resumen
Se estudió la recirculación del líquido residual de la etapa de pre-extracción y precipitación en muestras de Macrocystis pyrifera, para minimizar el consumo de agua dulce en el proceso de extracción de alginato a nivel laboratorio. En la etapa de pre-extracción se demostró que al recircularlos hasta en tres ocasiones se obtuvo un rendimiento promedio de 28.44%, con ahorros del 2.5% del consumo de agua dulce del proceso y de 56.25% en el consumo de ácido clorhídrico concentrado en esta etapa. Se redujo en 50% el consumo de agua dulce en el proceso, mediante tres recirculaciones del líquido residual de la precipitación en la etapa de extracción alcalina, mostrando un rendimiento promedio del alginato de sodio obtenido de 33.45%. Los alginatos de sodio obtenidos presentaron una alta viscosidad y valores de pH comprendidos dentro del intervalo de mayor estabilidad (pH 5-9).
Descargas
Detalles del artículo
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.