Concentraciones de Fe, Zn, Cu y Cd en la glándula digestiva y los tejidos musculares de Octopus vulgaris y Sepia officinalis de dos zonas costeras de Portugal
Contenido principal del artículo
Resumen
Se midieron las concentraciones de Fe, Zn, Cu y Cd en el manto, el brazo y la glándula digestiva de Octopus vulgaris (Cuvier, 1797) y en el manto y la glándula digestiva de Sepia officinalis (Linnaeus, 1758), capturados en dos zonas de la costa portuguesa durante 2001. El elemento más abundante fue Zn, alcanzando 121 µg g–1 en los tejidos musculares; Fe y Cu presentaron un intervalo de concentración similar, 5.4–81 µg g–1 y 3.3–72 µg g–1, respectivamente; y Cd varió entre 0.010 y 3.3 µg g–1. Las concentraciones de metales en la glándula digestiva fueron dos y tres órdenes de magnitud superiores que los registrados en el manto y brazo. La relación entre la concentración de metal y el peso corporal se encontró principalmente con la glándula digestiva y raramente con el manto y brazo. Las razones Cd:Zn y Cd:Cu fueron particularmente altas para la glándula digestiva de las dos especies capturadas en la zona más contaminada y presentaron una relación lineal con el peso corporal. Esto sugiere una acumulación progresiva de Cd en las glándulas digestivas del pulpo y la sepia con el crecimiento, en comparación con los elementos esenciales Zn y Cu.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0, que le permite compartir y adaptar el trabajo, siempre que dé el crédito apropiado al autor o autores originales y la fuente, proporcione un enlace a Creative Commons licencia, e indicar si se realizaron cambios. Las figuras, tablas y otros elementos del artículo están incluidos en la licencia CC BY 4.0 del artículo, a menos que se indique lo contrario. El título de la revista está protegido por derechos de autor y no está sujeto a esta licencia. La escritura de licencia completa se puede ver aquí.